>
Normas de publicación Aequitas

Cuestiones generales

La Revista Aequitas. Estudios sobre Historia, Derecho e Instituciones ha sido creada por la Asociación Veritas para el Estudio de la Historia, el Derecho y las Instituciones, una institución sin ánimo de lucro (NIF G47687074).

El campo de estudio de la revista tiene como objetivo abarcar todo lo que su nombre lo indica: historia, derecho e instituciones y, en particular, las interrelaciones entre estos tres campos de estudio.

En términos de marco geográfico, se preferirán los estudios sobre historia, leyes e instituciones españolas o hispanas, pero no de manera exclusiva. Los temas relacionados con otras naciones se publicarán si los estudios se presentan en español o en cualquier otro idioma comúnmente utilizado para difundir el conocimiento, la ciencia y la cultura, a fin de garantizar que un número razonable de lectores pueda acceder al texto.

La revista se publica semestralmente (abril y septiembre) y el acceso a sus contenidos será gratuito a través del sitio web de la Asociación Veritas.

 

Sobre los contenidos

Los artículos académicos deben ser originales y serán evaluados individualmente por expertos ajenos al Consejo de Dirección, cuya lista se puede consultar en el Panel de Revisores. El procedimiento a seguir para la evaluación será el llamado por pares mediante doble ciego. Deben cumplirse las siguientes características:

– Los revisores basarán su evaluación en criterios objetivos y no podrán formar parte del Consejo de Dirección o del Comité Científico.

– Los revisores tendrán la obligación de informar sobre cualquier conflicto de intereses, siendo sustituidos como evaluadores del texto que provoca el conflicto.

– Los revisores deben llevar a cabo su trabajo de manera confidencial, para lo cual no se les proporcionará la identidad del autor, ni la identidad de los revisores al autor.

– Los revisores deben indicar en sus informes las omisiones de historiografía significativa para el campo del texto evaluado.

 

Solo aquellos investigadores que han contribuido significativamente al desarrollo del artículo pueden aparecer como autores del mismo. Las contribuciones que no pueden considerarse significativas deben mencionarse en las notas al pie. Los artículos deben mencionar las fuentes de financiación de su investigación, así como contener una bibliografía. Los artículos publicados en esta revista no pueden publicarse más adelante en otras.

No se cobrará ningún cargo o tarifa a los autores por estos procesos o por la publicación de sus textos.

Los autores conservarán sus correspondientes derechos de propiedad intelectual sobre los textos publicados en la revista, con la excepción de que no pueden publicarlos en otra revista.

En el caso de que la revista deje de publicar o desaparezca su sitio web, los contenidos se archivarán y estarán disponibles para el público en el directorio digital de Omnia Mutantur, con acceso gratuito (http://www.omniamutantur.es/biblioteca- académico/).

 

Prácticas éticas

La revista manifiesta su compromiso editorial con las prácticas éticas de publicación y elaboración de originales. Los comportamientos reprochables desde el punto de vista de la ética académica serán identificados en la medida de lo posible por el equipo de la revista y no serán tolerados una vez detectados. Sobre esta pregunta:

– Las denuncias de negligencia académica y las solicitudes de correcciones y retractaciones pueden dirigirse a Leandro Martínez Peñas, como miembro del Consejo Editorial (leandro.martinez@urjc.es) o directamente al Director de la revista, Enrique San Miguel Pérez (enrique.sanmiguel @ urjc.es).

– Si se considera apropiado y necesario, después de la evaluación por el Consejo Editorial y el Comité Científico, los autores deben publicar las retracciones o correcciones que se hayan considerado razonables. Esto se notificará al autor por correo, y tendrá 15 días para presentar las acusaciones que considere apropiadas. En caso de que se ratifique la necesidad de una retracción o corrección, se publicará en el primer número de la revista cuando sea posible y al comienzo de la misma sección en la que se publicó el texto objeto de corrección o retracción.

– Del mismo modo, cuando se considere necesario que sea la propia revista o sus cuerpos editoriales quienes deben retractarse, corregir, aclarar o disculparse, se hará en el primer número cuando sea posible y al comienzo de la misma sección en en el que se incluirá el texto que da lugar al proceso.

 

Remisión y formato

Los autores interesados en colaborar en la revista deberán enviar sus artículos a la directora de la misma, a la dirección de correo electrónico leandro.martinez@urjc.es, haciendo constar como asunto del mensaje Artículo Revista Aequitas.

Formalmente, los textos remitidos deberán seguir los siguientes criterios:

  • Texto en letra Times New Roman, tamaño 11, con interlineado simple. Las notas a pie de página deberán ser escritas en letra Times New Roman, tamaño 10, con interlineado simple.
  • Deberán incluir, en castellano y en inglés, un breve resumen y una selección de palabras clave
  • Las obras bibliográficas, en su primera cita, deberán presentar el siguiente formato: apellidos del autor, en letras mayúsculas; nombre o inicial del nombre del autor; título de la obra, en cursiva; lugar de publicación; año de publicación; volumen, en el caso de tener la obra más de uno, al que corresponde la referencia; página a la que corresponde la referencia. Por ejemplo: MARTÍNEZ PEÑAS, L., El confesor del rey en el Antiguo Régimen. Madrid, 2007, p. 87.
  • Los capítulos de libros y los artículos de revistas, en su primera cita, deberán presentar el siguiente formato: apellidos del autor, en letras mayúsculas; nombre o inicial del nombre del autor; título del capítulo o artículo, entre comillas; título del libro o nombre de la revista en que está contenido; lugar de publicación; año de publicación; volumen, en el caso de tener la obra más de uno, al que corresponde la referencia; página a la que corresponde la referencia. Por ejemplo: MARTÍNEZ PEÑAS, L. “La ley Benot”, en Revista Aequitas. Estudios sobre Historia, Derecho e Instituciones, nº 1, 2011, p. 34.
  • En el caso de no tratarse de la primera cita de la obra, la referencia deberá presentar el siguiente formato: apellidos del autor, en letras mayúsculas; título de la obra, en cursiva, abreviado si fuera posible; volumen, en el caso de tener la obra más de uno, al que corresponde la referencia; página a la que corresponde la referencia. Por ejemplo: MARTÍNEZ PEÑAS, El confesor del rey en el Antiguo Régimen, p. 23.

No cumplir los mencionados criterios formales podrá ser considerado motivo de no admisión del artículo.

 

Los comentarios están cerrados.